Para llevar adelante el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje en la Educación Parvularia, existen diferentes modalidades curriculares, tales como Metodología Montessori, Método Waldorf, el Currículum Cognitivo o High Scope, Personalizado y el Integral. Nuestro proyecto educativo se basa principalmente en el gran objetivo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, que busca lograr una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos, en función del bienestar y el desarrollo pleno y armónico de nuestros niños/as. Para ello hemos rescatado lo mejor del método Montessori, el método Waldorf y los tradicionales currículos Cognitivo, Integral y Personalizado, lo que nos permite brindar una atención enfocada en satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros niños/as.
La metodología de aprendizaje Waldorf es un enfoque educativo basado en la filosofía del educador austríaco Rudolf Steiner. Se centra en el desarrollo integral del niño, abordando no solo aspectos académicos, sino también emocionales, sociales y artísticos. La pedagogía Waldorf busca cultivar la creatividad, la imaginación y la conexión con la naturaleza, evitando el uso temprano de tecnología y fomentando el aprendizaje a través de la experiencia práctica. Las clases son impartidas por el mismo maestro durante varios años, permitiendo una relación estable y profunda entre el educador y el estudiante. Además, la educación Waldorf utiliza un enfoque de enseñanza basado en las etapas de desarrollo del niño, adaptando el contenido y las actividades de acuerdo con las necesidades específicas de cada edad.
La metodología de aprendizaje Reggio Emilia es un enfoque educativo centrado en el niño que se originó en la ciudad italiana de Reggio Emilia. Se caracteriza por considerar al niño como un ser activo, capaz y competente, fomentando el aprendizaje a través de la exploración, la expresión artística y la interacción social. Este enfoque valora la participación activa del niño en su propio proceso educativo, utilizando el entorno como un tercer maestro y promoviendo la colaboración entre maestros, padres y la comunidad. La observación cuidadosa, la documentación visual y el énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales son elementos clave de esta metodología, que busca cultivar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico en los niños.
La metodología Montessori es un enfoque educativo desarrollado por la médica y pedagoga italiana Maria Montessori. Se basa en la idea de que los niños son naturalmente curiosos y tienen un impulso innato hacia el aprendizaje autónomo. Esta metodología fomenta un entorno preparado que incluye materiales educativos especialmente diseñados para permitir a los niños explorar y aprender a su propio ritmo. Se enfoca en el desarrollo integral del niño, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos, y promueve la autoestima, la independencia y la responsabilidad. El rol del educador en el método Montessori es el de un guía que observa, apoya y facilita el proceso de aprendizaje individual de cada niño, respetando su libertad y autonomía.